Colegios Taponeros

Los valores vinculados al proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA que los alumnos pueden aprender son muy valiosos: la solidaridad, la cooperación, el voluntariado, el desarrollo sostenible, y en definitiva, que entre todos podemos ayudar a quienes más lo necesitan y además proteger el medio ambiente.

Desde Fundación SEUR animamos a todos los colegios a que se unan a esta iniciativa. Para ello, tenemos programadas varias actividades:

varios carteles

Cartel del niño beneficiario:

Enviamos por correo electrónico el cartel con la información del niño para el cual se están recogiendo tapones en cada momento. Este cartel cambia cada dos o tres meses, según se van cumpliendo las necesidades de cada niño beneficiario del proyecto. Se puede colocar junto a la caja de recogida de tapones, en la web del colegio, compartirlo con el AMPA, etc.

Charlas de Voluntarios de Fundación SEUR:

IMG_0343

El cuento “Los Tapones Mágicos” o la dinámica “El Titular” son algunos ejemplos de las

actividades que tenemos preparadas para explicar el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, adaptadas a la edad de los alumnos y los intereses de los docentes. La charla puede incidir en la temática medioambiental, repasando el reciclaje, el cambio climático o el uso eficiente de recursos; o conocer algo más de los niños a los que se ha ayudado con el proyecto, sensibilizando en la igualdad de oportunidades. En definitiva, descubrir el poder de la colaboración y la solidaridad, que hacen posible que con un tapón se ayude a un niño.

foto clase

Entrega de diplomas de agradecimiento:

Entregamos diplomas de reconocimiento al esfuerzo del colegio o incluso de los propios alumnos, porque sin sus tapones este proyecto no sería posible. Se puede hacer coincidir con el Día del Medio Ambiente (5 junio), Día del Niño (20 noviembre) o el Día de los Voluntarios (5 diciembre) por ejemplo.

Taller científico – Coche eólico (8-14 años)

Este taller, desarrollado por Escuelab (www.escuelab.es), acompaña a los niños en la fabricación de un coche eólico con material reciclado (incluyendo tapones, que cumplen la función de ruedas). Además de trabajar en equipo y fomentar el reciclaje, los alumnos comprenden las bases físicas del funcionamiento de su coche (leyes de Newton). Se fomenta la resolución de problemas y la resistencia a la frustración, a la vez que se trabaja la creatividad, el pensamiento espacial y las habilidades manuales.

Concurso Escolar de Cortos EDUCACCIÓN:

Enmarcado en el Festival de Cine de Alicante, Fundación SEUR, convoca un concurso de cortos a nivel nacional con temática de tapones solidarios, dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, E.S.O. y Bachillerato, matriculados en centros educativos públicos, concertados y privados, además de los Centros Municipales Socioeducativos.

Descubre cómo participar en www.festivaleducaccion.com/participa

Aquí tienes algunos vídeos de ediciones anteriores:

En definitiva, TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA es un proyecto transversal, que sirve para aprender, para jugar y, sobre todo, para ayudar. Las actividades mencionadas son sólo un ejemplo, pero podemos hacer muchas cosas más. Ponte en contacto con nosotros y conviértete en un COLE TAPONERO.

Boton_tripticocoles

2018-05-29T10:10:20+00:00 17/10/2016|Sin categoría|0 Comments