PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto estrella de Fundación SEUR

Tapones para una nueva vida®, con el que ya hemos conseguido ayudar a 205 niños y niñas a través del reciclaje de los tapones de plástico. Esta iniciativa nos ha permitido entregar 1.402.052€ para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopédicos que no están cubiertos por la seguridad social, o se cubra sólo en parte. Pero esto no es todo porque, gracias a este proyecto y a la ayuda de todos, ya hemos reciclado 8.019 toneladas de tapones de plástico, evitando la emisión de 10.044 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

A partir de 2024 entra en vigor la nueva normativa europea que lucha para reducir el uso de plástico. Por ello, queremos informaros de que, en línea con dicha normativa, nuestra campaña de recogida de tapones sigue adelante y aprovechamos para daros las gracias a todos y a todas por conseguir mejorar la vida de tantos niños y niñas.

Cómo lo hacemos

La viabilidad de esta campaña, tanto económica como ambientalmente, está basada en reunir tapones y depositarlos en un punto SEUR. Clicando en este enlace podrá consultar las diferentes direcciones donde depositar sus tapones.

SEUR nos brinda la posibilidad de recoger los tapones acumulados , SOLO en Centros Públicos y Clientes SEUR que previamente firmen convenio de colaboración con Fundación SEUR. Para aceptar la colaboración de Empresas / Entidades que no sean Clientes SEUR , tendremos que comprobar si reciben habitualmente la visita de repartidores SEUR realizando entregas y/o recogidas.

En caso de que estén interesados en participar en el proyecto, deben mandar un email a : solicitudcolaboracion@fundacionseur.org

Una vez revisada la viabilidad de su colaboración , recibirá un correo con los pasos a seguir.

OPERATIVA

-Los tapones deben ir en bolsas de plástico resistentes:

  • Si hace la entrega en un punto SEUR (1 ó 2 bolsas) , debe utilizar bolsas pequeñas
  • Si un conductor de SEUR le recoge los tapones en sus instalaciones, tiene que entregarlos en bolsas de plástico de tamaño industrial.

Recogida de tapones para Colaboradores con convenio firmado.

  • Para facilitar el acopio de tapones, Fundación SEUR dona un contenedor (de uso recomendado, no obligatorio) por cada centro de recogida. El Colaborador tiene que poner una bolsa de plástico de tamaño industrial en el interior. IMPORTANTE : Nunca entregar, en la recogida de tapones, el contenedor de cartón SOLO la bolsa de plástico.
  • Cada centro dado de alta, dispone de su formulario para solicitar recogida de tapones . Es imprescindible hacer una solicitud previa ,indicando número de bolsas y kilos, para que en el siguiente reparto o recogida que se realice en sus instalaciones, el repartidor retire sus tapones.
  • Aconsejamos enviar el formulario de petición de recogida , una vez tengan una bolsa de tapones prácticamente llena. Normalmente los conductores, una vez recibida la petición vía formulario, pasan a recoger los tapones en un plazo de 7 a 10 días laborables. Es muy importante dejar los tapones preparados en una zona accesible para el conductor, si es posible en la zona de recepción del edificio.*Importante recordar que estas son recogidas solidarias, que se realizan cuando la carga de trabajo lo permite, no siendo iguales a un servicio propio de recogidas de SEUR, en el que la calidad del servicio y la rapidez , está asegurada*

Indicadores y Diplomas.

Fundación SEUR suministra indicadores de los tapones aportados (excepto particulares) , junto con diplomas de agradecimiento, siempre y cuando las recogidas se soliciten mediante el mencionado formulario. Aquellas entidades que depositan los tapones en punto SEUR , y controlan las entregas realizadas, también se les facilitará también los indicadores y diplomas.

FUNDACIÓN SEUR

Circuito del reciclaje

Te mostramos el ciclo de la vida de un tapón normal y el ciclo que sigue el tapón «Taponero»

tapón normal

  • 1-En los Hogares, se usan envases con tapones.

  • 2-Cuando ya no hacen falta, los tapones se depositan en el contenedor amarillo, de envases.

  • 3-Ese contenedor es llevado a la Planta de Selección, que separa los materiales reciclables de los que no.

  • 4-Como el plástico es reciclable, el tapón va a la Planta Recicladora, que lo tritura todo y da lugar a plástico reciclado.

  • 5-Con el plástico reciclado se fabrican nuevos productos de plástico, como cajas de fruta, tiestos, mobiliario urbano, etc. Los nuevos productos se venden en los comercios.

  • 6-Los ciudadanos compran los productos y se los llevan de nuevo a los hogares.

tapón «Taponero»

  • 1-En los Hogares, se usan envases con tapones.

  • 2-Cuando ya no hacen falta, los tapones se llevan a un punto SEUR.

  • 3-Esos tapones , SEUR los lleva a la planta recicladora (Acteco) quien nos informa de las toneladas recogidas mensualmente

  • 4-Como el plástico es reciclable, el tapón va a la planta recicladora, que lo tritura todo y da lugar a plástico reciclado.
  • 5-Con el plástico reciclado se fabrican nuevos productos de plástico, como cajas de fruta,tiestos,mobiliario urbano,etc.

  • 6 -Los nuevos productos se venden en los comercios, que los ciudadanos compran y se llevan de nuevo a sus hogares

  • 7 -La planta recicladora ( Acteco ) entrega el dinero a los beneficiarios designados por Fundación SEUR, tras validar las solicitudes recibidas

Tapones para una nueva vida

¿Cómo ser beneficiario de las ayudas de este programa?

Al objeto de poder, estudiar y evaluar el caso que nos proponen, les solicitamos nos envíen por este mismo medio E-Mail : colaborador.fundacion@seur.net , la siguiente Documentación:

VER DOCUMENTACIÓN

Recordad que el proyecto está dirigido a menores de edad – 18  años –

Tapones para Una Nueva Vida ®

Kit Taponero

¿Qué es? Desde Fundación SEUR queremos que la implantación del proyecto en vuestra empresa sea todo un éxito. Por ello, os proporcionamos los materiales necesarios para implantarlo, denominados «Kit Taponero»

Puntos donde se pueden entrega tapones

Si quieres colaborar con nosotros llevando tus tapones a nuestros puntos habilitados de SEUR , y no sabes donde hay uno cerca de tu domicilio, pincha aquí

CENTROS SEUR

Beneficiario actual

Si quieres saber la persona a la que estamos ayudando en estos momentos

DESCARGAR

Historias taponeras

Ya son 191 niños/as a los que hemos ayudado desde el inicio de la campaña. Si quieres conocer algunos casos, sigue leyendo…

Desde la Asociación Camina con Lola os agradecemos todo lo que habéis hecho por nuestra hija Lola, y os mandamos un cálido abrazo, estamos muy contentos de haber recibido la ayuda necesaria para que nuestra hija hoy día tenga su comunicador y su triciclo terapéutico.

Esperamos que podáis ayudar a más familias como lo habéis hecho hasta ahora, nos sentimos muy orgullosos de encontrar a personas así y sobre todo con tanta disposición, ha sido todo muy fácil, gracias de corazón.

LOLA