TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA

Fundación SEUR impulsa el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA ® con el objetivo de ayudar a niños y niñas con problemas de salud que necesitan un tratamiento médico o una ortopedia, mediante la recogida de tapones de plástico en España, Portugal y Andorra.  Un gesto muy sencillo que ya practican 13 millones de personas.

ACCESOS DIRECTOS
RECOGER TAPONESINFORMACIÓN PARA BENEFICIARIOS
FORMULACIÓN DEL PROYECTONOVEDADES TAPONERAS

Objetivos de “Tapones para una nueva vida”®

• Ayudar a niños sin recursos a acceder a un tratamiento médico o a aparatos ortopédicos  no reglados en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.

• Sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de comprometerse con causas sociales y medioambientales, mediante un sencillo gesto como es la recogida de tapones de plástico.

Boton_video_tapones

En abril de 2011, Fundación SEUR, implicando a toda la Red SEUR, se unió a la acción de la familia del niño bilbaíno Iker, que estaba recogiendo tapones de plástico que, entregados a una recicladora, sufragarían el bipedestador que Iker necesitaba.

Cumplido el objetivo de Iker antes de lo previsto, Fundación SEUR decide abrir esta acción permanentemente y llevarla a escala nacional tanto en España como en Portugal.

Nace así el proyecto “Tapones para una nueva vida®”.

Misión de Fundación SEUR

• Poner a disposición del público en general todos los locales de SEUR en España, Portugal y Andorra con el fin de taponesque la ciudadanía entregue sus tapones. Encuentra tu Tienda SEUR más cercana aquí
  • Transportar gratuitamente los tapones a SEUR Alicante o a otras plataformas, donde se depositan en un contenedor para entregar a la recicladora.
  • Difundir por sus propios medios y con la ayuda de la familia beneficiaria la acción para fomentar las donaciones de tapones.
  • Contratar con la recicladora el precio de la tonelada de tapones según el precio de mercado.
  • Seleccionar mediante un comité médico apropiado los casos a adoptar.

Todo ello mediante la implicación del equipo humano de la Red SEUR en la donación de una parte de su trabajo en beneficio de los más desfavorecidos, sin realizar desplazamientos específicos y evitando por tanto las emisiones de contaminantes.

Colaboradores Taponeros

Recogen tapones de plástico todo tipo de organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas, con un compromiso común: ayudar a quienes más lo necesitan y proteger el medio ambiente:

• Empresas, desde grandes multinacionales a pequeños locales, fábricas, oficinas, comedores.
  • Ayuntamientos, instalaciones municipales, infraestructuras públicas, eventos deportivos y culturales.
  • Colegios, guarderías, universidades, academias.
  • Centros de salud, hospitales, clínicas, residencias.
  • Comandancias de la Guardia Civil, militares destinados en misiones.
  • Comunidades de vecinos, grupos de amigos, asociaciones, clubs sociales, ONG, etc.

soldados fallerascentro mayores

Según los medios de comunicación “se ha formado un movimiento ciudadano jamás conocido en España, pacífico y que nada reivindica y cuya misión es recoger tapones”. En definitiva, es el caso de donantes más numeroso que existe en España.

Repartidores excepcionales

repartidor taponero

En la formulación del proyecto no se contempló la recogida domiciliaria, pese a estar estrechamente unido a nuestra actividad logística. No obstante los repartidores autónomos, de manera totalmente voluntaria, han realizado recogidas utilizando los sistemas más variados:
Al tiempo que entregan expediciones al cliente, recogen tapones

El público los para por las calles para entregarlos tapones.

• Dan instrucciones de que se dejen en las puertas las bolsas de tapones, como la basura, y cuando pasan se las llevan.
  • Colaboran activamente en las recogidas de centros de la tercera edad, colegios, centros de enseñanza especial, clínicas, etc.

Selección de beneficiarios

Los casos que se nos presentan son de extrema necesidad y son atendidos por riguroso orden de entrada. Para ser admitidos, se solicita al futuro beneficiario toda la documentación pertinente que es tratada con la máxima confidencialidad y discreción y a su vez puede ser cotejada, recurriendo a los Servicios Sociales correspondientes.

Para ello se ha creado un comité formado por dos Patronos de la Fundación, un médico y un voluntario.

reciclaje

Beneficios para el medio ambiente

Mediante este proyecto se ha conseguido reciclar más de mil toneladas de plástico, material derivado del petróleo que tarda más de 500 años en degradarse. Se evita la extracción de más petróleo y la fabricación de plástico “nuevo” ya que se pueden producir materiales con plástico reciclado, reduciendo así el uso de energía, materias primas y generando menos residuos. De este modo se ha evitado la emisión de CO2, principal gas causante del cambio climático.

Transparencia del proyecto

Con el fin de dar cumplida cuenta a la inmensidad de donantes de tapones y a todos los colaboradores de Fundación SEUR, la transparencia con que se ha dotado al proyecto es máxima:

• La Fundación SEUR y la recicladora ACTECO llevan un control diarios de la cantidad de tapones entregada.
  • Una vez al mes se cotejan las cantidades, eligiendo la más elevada si hubiera alguna diferencia.
  • La recicladora ACTECO abona directamente a la familia beneficiaria la cantidad asignada, no pasando por la Fundación SEUR ninguna cantidad de dinero en ningún concepto (transporte, gestión, difusión, etc.)